
PAVIMENTO IMPRESO
El hormigón impreso es de tipo de pavimento de hormigón al que se le aplica un tratamiento superficial mediante el sistema de estampar, texturar y colorear "in situ" el hormigón fresco.
El hormigón impreso se conoce desde muchos años, pero hoy está en boga gracias a la enorme gama de colores y texturas, que permiten hacer pavimentos resistentes, vistosos y duraderos. Al ser impermeable, esta protegido el ataque de ácidos y manchas de grasa y aceite haciéndolo muy resistente, además puede utilizarse en zonas muy castigadas por el tránsito, como aceras, parques, rampas, recintos feriales, etc... Estos factores, sumados al casi minimo mantenimiento, explican que triunfe en las viviendas con jardín, desplazando a los pavimentos tradicionales.
El hormigón impreso en realidad es una solera cuya superficie viene pigmentada y tiene un "bajorrelieve", grabado mientras está fresco mediante moldes de neopreno que simulan las piezas y texturas más variadas. La estampación puede imitar adoquines, piedra, baldosas, pizarras… Al ser antideslizante, también da excelente resultado en la zona de la piscina. Lo principal de este pavimento es la capa superficial endurecedora y coloreada, que viene en polvo ya preparada de fábrica.
Las ventajas son varias, pero las que se destacan son: la impermeabilidad, la resistencia a los rayos UV, la resistencia a los cambios repentinos de temperatura helada/deshielo, longitud, el tiempo de ejecución reducido, la diversidad de los tipos de formas y colores y la singularidad del diseño, porque cada trabajo de hormigón impreso es único.
Hay muchos factores por los cuales un gran número de propietarios de casas, personas de negocios y municipalidades eligen el hormigón impreso para realizar sus obras y mejorar la imagen de los lugares.
1. PERMANENCIA
Una de las razones es la durabilidad: el hormigón es uno de los más duraderos materiales de construcciones conocidos por la gente, lo que lo hace ideal para pavimentos, aceras, calles… Después de la fijación final, el hormigón consigue un equivalente más fuerte o superior al de la piedra.
2. ECONOMICO
El coste es otra razón por el cual mucha gente elige el hormigón impreso, como alternativa decorativa para materiales de pavimentos, igual que la albañilería o la piedra natural. El hormigón puede imitar la belleza de estos materiales, pero es mucho más económico. Muchos de estos costes son salvados debido a la rapidez de la instalación del hormigón impreso, que, comparado con los materiales naturales, hace que la instalación sea mucho más productiva.
3. RAPIDEZ
El hormigón impreso puede ser vertido o bombeado en un lugar, no es necesario levantar o acomodar pedazos muy pesados como la piedra, lo que sería más difícil. La instalación de 2000 metros cuadrados de hormigón impreso puede tardar 10-15 días o menos desde el principio hasta al final, frente a 30-45 días de instalación de piedra natural.
4. FLEXIBLE
El motivo más importante para la popularidad del hormigón impreso es el diseño flexible. A diferencia de la piedra, el hormigón ofrece opciones sin límite de diseño, porque puede ser modelado, estampado, texturado y colorido para obtener casi cualquier aspecto que nos imaginamos.
5. IMITAR CUALQUIER MATERIAL
Si la meta es la de imitar los materiales naturales, se tienen en cuenta también las combinaciones creativas y los colores distintos. Hemos analizado a menudo los colores actuales de la piedra e intentamos reproducirlas y esto nos ayuda a visualizar los mejores colores para llevar el diseño del hormigón impreso lo más cerca de la realidad.
6. TEXTURA
La textura del hormigón impreso puede ser obviamente muy positiva y notoria. Si pavimentan en una cuesta por ejemplo, la superficie de hormigón puede proporcionar una mayor tracción. En las superficies planas, el modelo de la textura puede ayudar a la prevención de los deslizamientos y derrumbamientos, mejorando la seguridad de las vías públicas.
7. VALOR ESTETICO
Otra ventaja del hormigón impreso es el valor estético y adaptación al entorno. Debido a su diseño flexible, el hormigón sellado se mezcla armoniosamente con casi cualquier tipo de arquitectura, independientemente si es una casa de ladrillo o un edificio comercial vestido en caliza.



