
SUELOS DE RESINA EPOXI
¿Conocéis los pavimentos de resina epoxi? Son idoneos, entre otras cosas, para renovar el suelo de tu vivienda sin hacer costosas obras y por eso están usándose cada vez más por arquitectos y diseñadores. Es decir, se usan para dar un mejor aire renovado pero sin la molestia de quitar el pavimento existente, sin levantar polvo y con un coste muy por debajo de otras opciones. Cambiar el pavimento es, por norma general, uno de esos cambios que nos hacen pensar dos veces antes de empezar una reforma. Con las resinas epoxi todo es tan simple que sin pensártelo mucho tendrás el cambio que deseas de un modo rápido y sencillo. Os damos las claves de este material tan versátil.
​
El pavimento de resina epoxi es un suelo autonivelante formado por un polímero termoestable que se endurece en cuanto se mezcla con un agente catalizador. Se trata de un material con mucha durabilidad, impermeable y resistente a la abrasión entre algunas de sus varias características destacables. Es sencillo de aplicar y de acabado limpio. Además, proporciona un acabado continuo y liso y su espesor es muy reducido, con lo cual no aporta apenas peso ni grosor si se coloca sobre pavimento existente.
Una de las características que lo hacen perfecto para reformas es que se puede aplicar sobre diversos tipos de materiales como suelos de baldosa de cerámica, terrazo, madera u hormigón. No tener que quitar el pavimento existente hace que su aplicación sea mucho más rápida y práctica. Obviamente, evitar el coste de retirada del suelo inicial también abarata el coste global de la reforma. La ejecución de suelos de resina epoxi suele ser rápida y sencilla, se vierte sobre el pavimento de soporte en estado líquido, que se autonivela y configura una superficie plana.
El suelo de resina es perfectamente adecuado tanto para interiores como exteriores, y debido a su alta resistencia se puede utilizar en ambientes húmedos como cocinas y baños. De esta forma, renovar el baño y la cocina resulta muy simple ya que la resina se aplica directamente sobre las baldosas existentes. La capa de resina en las superficies revestidas es resistentes al agua por la que se puede usar para cubrir duchas o bañeras, así como para crear una continuidad entre paredes, lavabo e inodoro.
Para aquellos que les encante la decoración colorida con este material podrán elegir infinitas opciones de colores y personalizar las estancias de forma original sin necesidad de obras. Además, se pueden elegir varios tipos de acabados de texturas mates o brillantes y realizar diseños originales con dibujos.
En algunas reformas pueden haver escaleras preexistentes. Se puede unificar suelo y escaleras usando un recubrimiento de resina. Con ella es posible recubrir las huellas y contrahuellas de nuestra antigua escala y conseguir un efecto continuo.
Una solución mucho más facil, rápida y barata que otras para cambiar el suelo de la escalera y que además queda perfectamente integrada con el resto de la vivienda.
La duración media de secado a temperatura de unos 20 grados, es de unas 8 horas aunque hay resinas que secan en la mitad de tiempo. La cantidad de resina a aplicar puede variar dependiendo de varios factores. Por ejemplo, el área total de la superficie a cubrir o el espesor de capa necesario para la cobertura, que se define en función del tipo de pavimento existente. Es importante por tanto la evaluación de nuestros profesionales. Te podremos dar un presupuesto y definir los parámetros para obtener el mejor resultado.
Para terminar, y no menos importante, es fundamental saber que una vez cambiado el suelo, su mantenimiento y limpieza van a resultar sencillos. Es un pavimento que solo necesita un paño húmedo con detergente suave para su limpieza. La ausencia de fugas asegura la máxima higiene y mantiene lejos el moho que a veces se esconde entre los azulejos.


